jueves, 26 de noviembre de 2009

La Casa Amarilla, un lugar de monos

Probablemente todo aquel que tenga acceso a este blog ya sabrá de la existencia de la Casa Amarilla, un edificio medio derruido en el municipio del Puerto de la Cruz, lugar donde los niños se retan para ver quien es más valiente, y quien se atreve a adentrarse más en la que parece una casa encantada. Pero tranquilos, este blog todavía tiene un carácter científico y yo aún no creo en los fantasmas. La razón de esta mención a la Casa Amarilla es su pasado, para muchos, entre ellos me incluyo a mi hasta hace muy poco, desconocido.

Desde 1913 hasta 1920 en la Casa Amarilla se estableció el primer centro de investigaciones primatológicas del mundo, por orden de la Academia de Ciencias de Berlín, la denominada «Estación de Antropoides de Tenerife». Su director, Wolfgang Köhler, realizo una serie de estudios experimentales sobre el comportamiento y el aprendizaje de los chimpancés, plasmado en el texto The Mentality of Apes, promoviendo avances importantísimos no solo en el campo de la Etología (estudio del comportamiento animal) sino incluso en la propia psicología humana. Fue uno de los fundadores de la escuela psicológica de la Gestalt, desarrollo el concepto de aprendizaje por Insight: es el encenderse la bombilla en un momento y ver claramente como se resuelve ese problema donde antes no veías solución posible. Kohler centraba sus experimentos con chimpancés en la resolución de problemas y el uso de herramientas, en las diferentes fotos que he colgado se puede apreciar como los chimpancés sin ningún tipo de aprendizaje ni experiencia previa fueron capaces de desarrollar conductas nuevas, como es el apilar cajas de madera o utilizar un gran palo de madera como pértiga, con el fin de alcanzar una manilla de plátanos.
Particularmente el estudio del comportamiento animal me resulta una materia fascinante, intentar descubrir el por qué de un comportamiento determinado en un animal, el calcular cuanto hay de genético y cuanto de ambiental en una pauta de conducta determinada, son cuestiones que me embelesan. Es por ello que este descubrimiento me ha dejado gratamente sorprendida, a la vez que decepcionada al conocer el estado actual de este centro de investigación pionero, derruido y medio quemado por un incendio intencionado en el 2008. No obstante, y que no sea por no soñar, espero que algún día la Casa Amarilla sea restaurada y se construya en ella el centro de investigación primatológica de Canarias.

5 comentarios:

  1. Raquel felicidades, el post interesantísimo! no tenia ni idea que en ese fumadero de crack tuviera tanta historia!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Se ha creado un grupo de Facebook solicitando la restauración de la Casa Amarilla. Este es el enlace: http://www.facebook.com/#!/pages/Restauracion-para-la-Casa-Amarilla-primer-centro-primatologico-del-mundo/111481892203755?ref=ts

    Saludos, : )

    ResponderEliminar
  3. esa no es la casa amarilla.

    ResponderEliminar
  4. Esa no es la casa que fue primer centro promatológico donde Köhler hiciera sus estudios. La casa de la foto es la casona de El Robado, en San Fernando y la casa de los machangos, la de los monos es la que esta en la carretera del este, en la Paz, al final de la calle aceviños y debajo de la iglesia de Nuestra Señora de La Paz

    ResponderEliminar
  5. http://bernardocabo.blogspot.com.es/search/label/ESTACI%C3%93N%20ANTROPOIDE

    ResponderEliminar